lunes, 8 de febrero de 2010

Iconografia de los apóstoles.

San Pedro San Pedro, Rubens: Se le representa como un varón anciano, de cabellos y barba canos. Puede vestir túnica apostólica o también con vestiduras pontificales y la tiara papal. Otros atributos son el gallo (alusivo a sus negaciones: Lc 22,34) y las redes o unos peces en relación a su oficio de pescador.



Santiago: Otra forma clásica de representación de Santiago Apóstol es como jinete de un caballo blanco en la batalla de Clavijo (en el año 843) con la llamada " cruz de Santiago " y portando una espada. Su imagen inspiró la creación de una orden de caballería que lleva su nombre.





San Juan: Casi siempre se lo representa como un joven sin barba y de pelo largo; sin embrago, sobre todo en Oriente, aparece a veces como un anciano de larga barba blanca, a causa de haber sido el apóstol que alcanzó una edad más avanzada. Muchas veces lleva una pluma o un rollo y está acompañado por un águila, atributo de su evangelio Una representación muy común muestra a Juan con una copa entre sus manos; de ella, en ocasiones, sale una serpiente.



San Andrés: Según la tradición, la cruz de su martirio tenía forma de "X" (cruz "aspada"). Esa cruz no sólo se transformó en su atributo iconográfico principal, sino que es conocida popularmente como "cruz de San Andrés". Es representado siempre con la cruz aspada en sus manos o crucificado en ella. Su fiesta se celebra el 30 de noviembre.



San Felipe: Se lo suele representar llevando una cruz en forma
de "T", instrumento con el que, según la leyenda, obró durante su vida muchos milagros. También se suele representar su crucifixión. La tradición cuenta asimismo que murió crucificado tras haber sido lapidado. Su fiesta es el 3 de mayo, junto a Santiago el Menor Martirio de san Felipe, José de Ribera.



San Bartolomé Martirio de San Bartolomé, Tiepolo: La tradición señala que sufrió el martirio en Armenia: fue desollado vivo y luego crucificado cabeza abajo por orden del rey Astiages. A causa de esta leyenda, Bartolomé a menudo es representado en el arte como despellejado y teniendo en la mano su propia piel. También se lo representa llevando un cuchillo, instrumento de su martirio.






San Mateo La inspiración de San Mateo , por Caravaggio. Mateo es representado con un libro o un rollo. Su atributo particular es un hombre alado un ángel, en alusión al tetramorfos del profeta Ezequiel (Ez 1,4ss) y que recoge el Apocalipsis: (Apoc. 4, 6ss). Reni, Guido A Mateo le corresponde el hombre por comenzar su evangelio narrando la genealogía humana de Jesús.



Santo Tomás es representado frecuentemente con una escuadra de arquitecto. Murió, según la tradición, atravesado por una lanza, otro de sus atributos iconográficos. Su fiesta se celebra el 3 de Julio. Este apóstol es especialmente recordado por su incredulidad en la resurrección de Cristo, por ello se le representa, la mayoría de las veces, tocando el costado del Maestro.




Santiago el de Alfeo: Como era "hermano" del Señor, es decir, primo o pariente cercano, se lo representa con rasgos parecidos a los de Cristo . su principal atributo, que es una maza de batanero. Se lo representa en ocasiones con un libro, a causa de ser autor de una Epístola canónica; también con ornamentos episcopales, por considerárselo primer Obispo de Jerusalén. Su fiesta es el 3 de mayo.


Simón Zelote La imagen que lo representa recoge una tradición que cuenta que en su martirio fue cortado con una sierra de leñador por los adoradores del sol en Persia. El atributo de la sierra es el más clásico desde el siglo XV. Su fiesta se celebra el 28 de octubre


Judas Tadeo, Georges de La Tour. Se lo representa a veces con una imagen de Cristo en el pecho, a causa de su parentesco con el Señor, de quien -según la leyenda- era muy parecido. Otro atributo más clásico es la maza, supuesto instrumento de su martirio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada