domingo, 31 de enero de 2010

PAPA DEL S.XIII


Vincenzo Gioacchino Pecci, el sexto hijo de una familia humilde, vino al mundo el 2 de marzo de 1810, en la ciudad de Carpineto, situada al sur de Roma.
Vicenzo fue educado primero en el colegio jesuita de Viterbo (1818-24), luego en el Colegio Romano (1824-32) y posteriormente estudió en la Academia deEstudios Eclesiásticos (1832-37).
Ordenado sacerdote del Señor en 1837, fue inmediatamente integrado al servicio papal, y como gobernador fue enviado primero a Benevento (1838-41) y luego a Perugia (1841-43). Se distinguió por ser muy capaz y justo en el gobierno de los estados pontificios a él encomendados, por lo que tuvo una reconocida popularidad. Su profunda preocupación social le llevó, entre otras iniciativas, a crear un banco para ayudar a los pobres.

domingo, 24 de enero de 2010

ORGANIZACION DE LA IGLESIA.


La Iglesia católica tiene miembros en todos los países de la Tierra.

Es una organización jerárquica en la que el clero ordenado está dividido en obispos, presbíteros y diáconos. El clero está organizado de forma jerárquica, pero tiene en cuenta la comunión de los fieles. Cada miembro del clero depende de una autoridad superior, pero la autoridad superior debe ejercer su gobierno teniendo en cuenta la comunidad, a través de consultas, reuniones, intercambio de ideas.la Iglesia católica se organiza en diócesis o Iglesias particulares, cada una bajo la autoridad de un obispo; algunas de éstas, de mayor rango, son llamadas arquidiócesis. En las iglesias orientales católicas, suelen llamarse eparquías y archieparquías, respectivamente. Actualmente, existen 2797 diócesis, de las cuales 621 son arquidiócesis.La diócesis de Roma, que incluye a la Ciudad del Vaticano, es la Sede Papal. Asimismo, existen 9 Patriarcados (3 latinos y 6 de ritos orientales), 9 Exarcados Patriarcales y 5 territorios dependientes de Patriarcas.

Algunos territorios, sin llegar a considerarse diócesis, funcionan en la práctica como tales: son las prelaturas y abadías territorialesregidas por un prelado o un abad.Actualmente, existen 48 prelaturas territoriales, la mayoría en América del Sur (sobre todo en Brasil y Perú), y 11 abadías territoriales, principalmente en Italia, así como 1 prelatura personal (la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei), con sede en Italia, 35 ordinariatos militares y 8 ordinariatos.
Las diócesis pueden agruparse en
provincias eclesiásticas y éstas, a su vez, en regiones eclesiásticas. La arquidiócesis que preside una provincia eclesiástica es llamada metropolitana. En ocasiones, la provincia eclesiástica está conformada únicamente por la arquidiócesis metropolitana. De las 621 arquidiócesis existentes, 540 son metropolitanas, 4 son archieparquías mayores y las restantes 77 son llamadas arquidiócesis archiepiscopales.


Los territorios en donde la organización de la Iglesia aún no es suficiente para erigir una diócesis son dirigidos por un vicario y son llamados vicariatos apostólicos; actualmente existen 81 vicariatos apostólicos, la mayoría en América Latina, y 16 exarcados apostólicos. Si la organización es muy incipiente, se erigen prefecturas apostólicas .Por razones graves, se erigen administraciones apostólicas estables; además, existe la Administración Apostólica Personal de San Juan María Vianney, en Brasil. En los territorios en que la Iglesia aún no ha penetrado oficialmente, se organizan misiones independientes sui iuris.

El gobierno de la Iglesia Católica reside en los sacerdotes:


  • Los obispos.

  • Los carednales.

  • El papa.

  • El concilio ecuménico.

lunes, 18 de enero de 2010

EL LEPTON


Los ojos del Hombre de la Sábana aparecen extrañamente abultados, tanto que viendo sólo el rostro da la sensación de tenerlos abiertos. Esto dio lugar a que la iconografía representase en ocasiones a Jesús con los ojos saltones.El descubrimiento de las supuestas monedas sobre los ojos lo realizaron en 1977 los científicos que descubrieron la tridimensionalidad del Lienzo con el VP8, al analizar las fotografías del rostro. En 1979 el P. Francis Filas S.I. de la Universidad de Loyola en Chicago (E.E.U.U.), amplió al máximo con microscopio electrónico la zona ocular de la figura, y afirmó
que este Hombre tiene sobre los párpados 2 monedas